No importa si lo usas a diario o solo en ocasiones especiales: tu comedor merece tanta atención como el resto de los espacios de tu hogar. Después de todo, es uno de los mejores lugares para compartir buenos momentos con tu familia y tus amigos; además, un comedor con un diseño ideal puede hacer que tu hogar resulte más práctico, funcional y elegante.
Somos conscientes de que cada comedor tiene sus particularidades y de que lograr que el tuyo se adapte a tus gustos y a tu visión del diseño puede ser un verdadero desafío. Sin embargo, con una planeación, unos conocimientos y una inspiración adecuados, ¡crear tu comedor será más sencillo de lo que piensas!
CÓMO PLANEAR Y DECORAR TU COMEDOR
Planea tu comedor
El primer paso para planear el diseño de tu comedor (y, en general, de cualquier espacio) es responder dos sencillas preguntas:
¿Para qué se utilizará ese espacio? Aunque la respuesta más evidente sea “para comer”, piensa en todas las posibilidades. Si disfrutas de noches de juegos de mesa con tus amigos, quizá una mesa redonda facilite que todos puedan acceder al tablero de juego con facilidad.
¿Qué sensaciones quiero que transmita? Si deseas transmitir una sensación de energía, puede ser que colgar una obra de arte llamativa y colorida en la pared logre ese efecto. ¿Prefieres que sea un lugar de relajación? Incluye accesorios como velas perfumadas y considera la posibilidad de instalar luces atenuables.
Comienza por los tres elementos básicos
Todos los comedores deben contar con tres elementos básicos: una mesa, sillas y luces; el resto de los complementos dependerán del espacio con que cuentes y de tus preferencias personales. Como elementos complementarios puedes incluir muebles grandes, como un aparador o un gabinete, y también accesorios decorativos, como alfombras, jarrones y obras de arte en las paredes.
Elige bien la posición
En la mayoría de los comedores, la mesa está en el centro por dos razones: permite contar con el espacio necesario para acercar y alejar las sillas, y lograr un diseño equilibrado sin esfuerzo. Sin embargo, las mesas esquineras también son una excelente solución. Puedes colocar bancos a lo largo de las paredes en lugar de sillas y colocar luces centradas sobre la mesa para mantener el equilibrio.
EN FORMA PERFECTA
No te asustes: ¡no estamos hablando de ir al gimnasio! Nos referimos a la forma de tu mesa de comedor. La forma de la mesa influirá enormemente en el aspecto de tu comedor, así como en el confort.
REDONDA
Una forma excelente para distribuciones con mesas esquineras, ya que no tiene bordes filosos con los que puedas golpearte. También es excelente para comedores pequeños o de forma cuadrada, y para lograr que el espacio resulte más refinado o acogedor.
RECTANGULAR
Si quieres que tu comedor tenga un look moderno, una mesa rectangular es una magnífica solución. Hay muchas versiones disponibles, tienen bordes de líneas limpias y elegantes, y la mayoría de ellas incluyen extensiones, lo que hace que sean ideales para reuniones de grupos grandes.
CUADRADA
Es la mejor solución para espacios cuadrados. Perfecta para pequeñas reuniones y para lograr un ambiente íntimo.
OVALADA
Tiene características similares a las de la mesa rectangular, pero ocupa menos espacio. Una forma fantástica para maximizar el número de asientos en un comedor rectangular.
CONOCE SOBRE SILLAS
Planear un comedor es un trabajo duro, así que te recomendamos que aproveches la búsqueda de tus sillas perfectas para sentarte y relajarte. Las sillas del comedor deben adaptarse a tus preferencias de estilo, pero también deben resultar prácticas en función del tiempo que vayas a pasar sentado en ellas.
SILLAS TAPIZADAS
Hacen que el espacio resulte más acogedor y lujoso; además, resultan cómodas si la gente las va a usar durante períodos largos de tiempo. ¿La desventaja? Es fácil que se manchen o que el pelo de las mascotas se pegue a ellas. Son una opción ideal si buscas un look elegante, lujoso o tradicional.
MADERA
Tienen una estética cálida y transmiten una sensación más natural. No se manchan, pero es posible que aparezcan marcas o rayones en ellas. Son la opción ideal para un estilo rústico o moderno de mediados del siglo XX.
PLÁSTICO
Tienen unas líneas de diseño limpias y es fácil encontrarlas en colores vivos. Además, son excelentes para hogares con niños (o visitados por amigos con tendencia a ensuciar), ya que pueden limpiarse con facilidad y no se manchan. Son la mejor opción para comedores de estilo contemporáneo o moderno.
Reposabrazos: ¿sí o no? Las sillas con reposabrazos aportan sin duda un toque de elegancia al comedor; sin embargo, ten en cuenta que necesitarás más espacio para poder acercar y alejar las sillas cómodamente. Por eso, con frecuencia solo se usan en la cabecera de la mesa.
EVITA EL DESORDEN
El almacenamiento permite evitar el desorden y, en última instancia, mantener tu comedor limpio y organizado. Muchos comedores incluyen gabinetes y mesas auxiliares como soluciones de almacenamiento, pero hay muchas más opciones. Una elegante cómoda es también una excelente solución de almacenamiento, y un estante con canastas puede hacer maravillas a la hora de organizar un espacio. ¿Tienes poca superficie de suelo? ¡Piensa en vertical! Instala algunos estantes en la pared o un aparador flotante.
PÍNTALO A TU GUSTO
El color que elijas para tu comedor dependerá de la atmósfera que desees crear y, por encima de todo, deberá ser un color que te guste de verdad. Aunque imitar alguna de las últimas tendencias en colores pueda parecer una solución sencilla, si no es un color que te encante te aburrirás pronto de él.
Un amarillo canario podría ser lo que necesitas para que tu espacio resulte más luminoso y transmita energía, mientras que un verde bosque puede aportar profundidad al comedor y darle un aspecto lujoso. ¿Quieres algo más alegre y juvenil? Puedes optar por un color rosa suave o un papel tapiz con diseño gráfico. ¿O quizá buscas algo más relajante? Un gris suave o un tono azul son siempre opciones excelentes.
PRUEBA CON SOLUCIONES SENCILLAS
Antes de renovar tu comedor, prueba cambiando de lugar algunos accesorios. Añadir unas plantas, colgar unas cortinas nuevas, colocar una alfombra grande o cambiar de ubicación las obras de arte de las paredes pueden influir enormemente en el espacio. ¡Puedes lograr grandes cosas con pequeños cambios!
¿CÓMO DECORAR UN COMEDOR PEQUEÑO?
Aunque tu comedor sea pequeño, puedes lograr que sea funcional y elegante. Aquí te indicamos cómo sacar el máximo provecho de un espacio pequeño.
EVITA SOBRECARGAR EL ESPACIO
La presencia permanente de una mesa grande en un comedor pequeño puede hacer que este parezca más reducido y sobrecargado. Si solo necesitas contar ocasionalmente con muchos asientos o de más espacio en la mesa, una mesa de comedor extensible puede ser la solución perfecta. ¿Te preocupa dónde almacenar la tapa de extensión? Puedes optar por una mesa en la que la tapa vaya almacenada directamente debajo ella.
Si la causa del problema está en la mesa y las sillas, existen versiones plegables de ambas. Son una opción perfecta porque puedes plegarlas cuando no las estés usando; además, hoy en día hay soluciones plegables muy elegantes, ¡así que no tendrás que renunciar al estilo en favor del espacio!
APROVECHA LA MULTIFUNCIONALIDAD
¿Tu mesa de comedor también te sirve como mesa de trabajo o estudio de arte? Es una situación más habitual de lo que crees. Las mesas de comedor multifuncionales pueden ser una opción excelente, pero también pueden provocar frustración si buscas que tu comedor parezca… bueno, exactamente eso: un comedor. En ese caso, la mejor solución es el almacenamiento. ¿Quieres crear un espacio en el que puedas almacenar fácilmente todos los materiales de oficina al final del día? Puedes lograrlo con una cómoda, unas cuantas canastas guardadas debajo del aparador o incluso unas cajas de madera. O, si prefieres una solución portátil, puedes optar por un carro de varias alturas que puedas cambiar de lugar con facilidad.
ELIGE EL COLOR CORRECTO
¿Quieres asegurarte de que tu comedor parezca más amplio? ¡Píntalo de blanco o de un color claro o brillante! Así generarás la ilusión de que el espacio es más amplio. Los colores que logran este efecto son el blanco, los grises claros, los amarillos y los azules claros. Sin embargo, si no te gustan esos colores y prefieres algo más intenso y oscuro, puedes pintar una de las paredes de un color oscuro para añadir profundidad y, de esa manera, hacer que el espacio parezca más amplio. Eso sí, si vas a usar un tono oscuro asegúrate de que el espacio reciba abundante luz natural.