Puede ser tentador diseñar un dormitorio limitándote a imitar un estilo de decoración. Sin embargo, diseñar el dormitorio pensando en el uso previsto del espacio y la atmósfera que desees evocar logrará que el resultado sea mucho más satisfactorio. Este sencillo método te ayudará a crear un increíble dormitorio que adorarás y también te garantizará que el espacio sea práctico y funcional; además, no pasará de moda aunque aparezcan nuevas tendencias.
El dormitorio de tus sueños puede estar al alcance de tu mano con un poco de asesoría y un montón de inspiración. ¡Y la buena noticia es que estamos aquí para ofrecerte ambas!
CÓMO PLANEAR Y DECORAR TU DORMITORIO
Comienza por lo básico
Cualquier dormitorio debería incluir tres elementos básicos: una cama, dos fuentes de luz y, como mínimo, una mesa de noche. A partir de ahí, cualquier elemento que añadas debería aportar algo a la atmósfera y la funcionalidad que desees para el dormitorio, y créenos que hay un montón de opciones fantásticas para lograrlo.
Por ejemplo, ¿quieres que tu dormitorio sea un lugar para relajarte? Un rincón de meditación completo con un cómodo cojín de suelo, elementos de aromaterapia y algunas plantas naturales puede ser tu pasaporte hacia la tranquilidad.
¿Deseas un espacio con sensación de amplitud? Céntrate en lo básico y construye poco a poco a partir de ello. El consejo más importante para que cualquier espacio parezca más amplio es limitar los complementos. Además, garantizar que entre abundante luz natural y que todas las esquinas estén bien iluminadas también contribuye en gran medida a crear un espacio más visual.
Piensa bien la distribución
La distribución de los muebles dependerá de las dimensiones de tu cama y de tu espacio. Aunque ubicar camas sencillas (tanto grandes como pequeñas) en un rincón del dormitorio aporta una sensación acogedora, hacerlo con una cama “king size” resultará extraño, sobre todo si la comparten dos personas.
Si el dormitorio es grande y alargado, puede ser preferible dividirlo en varias zonas, tal como se hace en las suites de los hoteles. Una buena solución para un dormitorio pequeño es centrar la cama respecto a una de las paredes de fondo y colocar una cómoda larga y estrecha en la pared adyacente.
Admite que el tamaño importa
Mucha gente sueña con tener una cama grande. ¿Pero cómo puedes saber cuál es el tamaño de cama más adecuado para tu dormitorio? Por lo general, deberás dejar unos 56 cm de espacio libre a ambos lados y al pie de la cama. Si la separación es inferior, eso puede hacer que el dormitorio parezca sobrecargado; además, ¡a nadie le gusta golpearse los dedos de los pies!
Las camas grandes también pueden encajar en dormitorios pequeños, pero esto requiere algo más de planeación y creatividad. Por ejemplo, puede ser que necesites una cama con almacenamiento en lugar de una cómoda y cambiar las mesas de noche por un par de pequeños estantes flotantes y lámparas de pared.
TEN EN CUENTA EL MARCO DE TU CAMA
Habitualmente, los dos estilos de marcos de cama que dan buen resultado en la mayoría de los dormitorios son los marcos con base en zócalo y de plataforma flotante.
Una estructura de cama con base en zócalo puede ser lo que necesitas si sientes que nunca tienes suficiente espacio para guardas cosas, incluso tu ropa, mientras que una cama de diseño flotante es ideal para aquellas personas que quieren que su espacio transmita una sensación de mayor amplitud. Ambos tipos de marcos permiten crear dormitorios elegantes; además, te ofrecemos diversos diseños que se adaptan a la mayoría de las preferencias de estilo.
CABECERO: ¿SÍ O NO?
Un cabecero puede transformar por sí solo tu dormitorio, ya que su gran tamaño suele llamar la atención.
¿Quieres una habitación lujosa y confortable? En ese caso, un cabecero tapizado y acolchonado es una buena opción. Puedes elegir uno con terciopelo para hacerlo destacar aún más y añadir una textura atractiva.
Por supuesto, siempre tienes la opción de no poner un cabecero. Esto puede ser lo ideal en espacios pequeños o que tengan el techo bajo, ya que el cabecero puede resaltar lo reducido del espacio. Si no quieres usar un cabecero, también puedes colocar en el espacio ubicado sobre la cama una obra de arte, un papel tapiz estampado para realzar la pared o un mural colgante en tela.
ORGANIZA TU ESPACIO
Además de una cama con almacenamiento integrado, cuentas con otras opciones de almacenamiento, como una cómoda, un armario, estantes y canastas. Por supuesto, también hay otras ideas de almacenamiento más originales, como pufs, baúles antiguos, camas anidadas o incluso usar un carro a modo de mesa de noche.
DALE UN TOQUE DE COLOR A LAS PAREDES
Uno de los principales propósitos de un dormitorio es descansar en él, por lo que usar colores que propicien un sueño reparador siempre es una buena opción. Si tienes dudas, puedes recurrir a colores neutros y fríos como el azul y el púrpura. Si prefieres algo más intenso, puedes colgar obras de arte con una composición cargada de energía, pero coordinada.
ILUMINA TU ESPACIO COMO SE MERECE
Instalar varias fuentes de luz puede transformar tu dormitorio. La iluminación por capas te permitirá cambiar la atmósfera presionando un interruptor y mantener iluminados los rincones oscuros, lo que hará que el espacio parezca más amplio. Como accesorios auxiliares de iluminación, puedes usar lámparas, puntos de luz, series de luces o velas. Y, por supuesto, está la luz natural. Aunque siempre es bienvenida durante el día, evita que la luz entre por la noche con cortinas o pantallas que la bloqueen y te permitan dormir lo mejor posible.
AÑADE UN TOQUE ACOGEDOR
Las alfombras grandes son una sencilla forma de añadir color, textura y una estética acogedora a tu dormitorio. Sin embargo, resaltan los ángulos del suelo, por lo debe evitarse usarlas en espacios que tengan una forma inusual.
¿CÓMO DECORAR UN DORMITORIO PEQUEÑO?
Decorar un dormitorio puede ser un gran proyecto, pero los dormitorios pequeños presentan más desafíos de lo normal. Sin embargo, esto no significa que debas renunciar al estilo o al confort.
COLORES PARA ESPACIOS SOBRECARGADOS
Un consejo habitual es usar colores suaves y claros, sobre todo en las paredes. Aunque es una píldora de conocimiento irrefutable, hay algo más que deberías saber.
No bases el color de la pintura en las dimensiones del espacio, sino en la cantidad de luz natural que recibe. ¿Y eso qué significa? Si tu dormitorio es pequeño, pero tiene una gran ventana que lo inunda de luz, ¡no dudes en añadir a tu lista de compras ese tono oscuro y espectacular que tantas ganas tienes de usar!
CREA PROFUNDIDAD
Otro truco relacionado con las paredes y los espacios pequeños es añadir papel tapiz estampado en la pared más alejada de la puerta. Esto dirigirá la atención hacia esa pared y generará una ilusión de mayor profundidad; lo único que debes hacer es asegurarte de que el resto de los elementos del espacio sean sencillos para no sobrecargarlo visualmente. Un espejo grande ubicado frente a la ventana también puede agregar otra dimensión y hacer que el espacio parezca más amplio y luminoso.
APROVECHA EL ESPACIO VERTICAL
El espacio de las paredes es una de las áreas más ignoradas y valiosas de los dormitorios pequeños. El uso de soluciones adecuadas puede proporcionarte el almacenamiento y el equipamiento que ansías tener en tu dormitorio, sin ocupar valiosa superficie de suelo. ¿Uno de nuestros consejos favoritos de decoración vertical? Sustituye las mesas de noche e instala lámparas de pared en lugar de usar lámparas de mesa para liberar espacio.
APROVECHA EL ALMACENAMIENTO
El almacenamiento es una buena idea para cualquier dormitorio y algo imprescindible para los espacios pequeños. El mobiliario multiusos te permite sacar el máximo provecho de tu dormitorio pequeño. Entre otras opciones, puedes incluir una cama con cajones, un sofá cama o un puf con almacenamiento. Esto ayudará a mantener funcional y organizado tu pequeño espacio; además, cuanto menos desorden haya, más grande parecerá el dormitorio.